lunes, 12 de mayo de 2008
examen final
La entrevista presenta una estructura alineal, por que dicha entrevista se hizo muchos años antes de su publicación, 8 años después de la entrevista se publico en Guatemala, en tres partes, por lo extensa de dicha entrevista, y en nuestros tiempos la revista ya desapareció.
Y en ordenamiento cronológico de la entrevista quedaría, Pablo Coelho tan amable y sencillo, luego algo incomodo, totalmente molesto por el tipo de preguntas que se le estaba haciendo José Luis Perdomo.
ACCIÓN PRINCIPAL
La falta de preparación de José Luis Perdomo ante la entrevista Pablo Coelho y a la cual Pablo comprendió y fue tan sencillo en responder todo lo que se le pregunto.
ORDENAMIENTO LÓGICO
Como inicia la entrevista. La entrevista inicia con toda sencillez
Porque que cambia Se comienza a poner incomodo por el tipo de preguntas que se le están haciendo
Como termina termina, muy incomodo y ya no esta poniendo atención a las preguntas que se le hacia y respondía tosco.
PROGRAMA NARRATIVO
El programa narrativo que se desarrolla en la entrevista es la falta de preparación de Jose Luis ante el Mago Pablo Coelho el SUJETO seria PABLO Y EL OBJETO José Luis Perdomo y su entrevista.
REALIZACION
La realización inicial es de desunión, por lo tanto la situación final es de unión. El sujeto agente seria su astucia e interes.
La formula es S2:----(sv0)/ (s^0)
S2 sujeto agente -----------astucia
Accion realizada-----------adquirir conocimiento
S=SUJETO DE ESTADO ======EXPOSITOR
O=OBJETO VALOR=========CONOCIMIENTO
V=RELACION DE DESUNION
^=RELACION DE UNION
CAPACIDAD
Su astucia e interes acerca de la entrevista, por que cuando le dijeron hay que hacer una entrevista a Pablo Coelho.
Deber hacer. Como periodista que es uno tiene el deber de hacer lo que los jefes le pidan aunque uno no este muy preparado que digamos
Querer hacer. O atraverse hacer, ya que José Luis no tenia algún conocimiento de Pablo, y no había leído algún libro de el.
Poder hacer. Poder hacer la entrevista demuestra que tipo de periodista es, ya que muchos se niegan por el miedo de perder fama como periodista o escritor.
Saber hacer. Es muy valiente saber hacer una buena entrevista por que no es fácil aceptar hacer una entrevista de la cual no se tiene preparación y salir bien librado.
INFLUJO
COMPONENTE DESCRIPTIVO
PERSONAJES
PABLO COELHO. Para mi criterio un escritor que se le puede aprender mucho, porque es una persona que se nota que es muy sencillo, capaz, y no es presumido como muchos escritores que tienen dinero y lo presumen, el tiene dinero y es tan natural.
JOSE LUIS PERDOMO. Una persona quien la supo hacer muy bien en dicha entrevista porque aunque no tenia muchos conocimientos sobre Pablo, se noto su astucia en poder manejar una entrevista que estaba para 45 minutos lograr extenderla par 3 horas, como que es una persona muy capaz.
ESPACIOS: Se mencionan tres lugares: México, DF, donde fue la entrevista; Guatemala, donde se publico la revista y el salón de clases, 107, donde narro la trama. La oposición es México vrs. Salón 107. El salón es donde se realiza la actuación de los personajes racionales mientras que México es el lugar donde se realizan y generan las actuaciones de los instintivos.
TIEMPO:
Pasado Vrs. Presente
PASADO: La entrevista se realizo en el pasado hace muchos años, como José Luis Perdomo lo dijo cuando nosotros éramos unos niños.
PRESENTE: El tiempo en que se nos narro la trama en el salón, en la dramatización de cómo fue en aquel tiempo la entrevista, esta fue posible gracias a un actor falso.
OPOCICIONES
RAZON INSTINTO
Salón 107 México, DF
Presente Pasado
Querer Deber
Periodista profesional Periodista Ignorante
saber poder
valor incapacidad
domingo, 20 de abril de 2008
RAUL DE LA HORRA EL ESPEJO IRREVERENTE
En la Escuela de Ciencias de la Comunicacion, se realizó la presentacion del libro del autor Raul de la Horra, EL ESPEJO IRREVERENTE. la cual se llevo acabo en el edificio M2.
en dicha presentacion, se conto con la presencia del Director de la Escuela, Gustavo Bracamonte, Luis Perdomo, Carlos Velazquez, y por supuesto Raul de la Horra.
En dicha conferencia, todo empezo con la intervencion de Luis Perdomo, en la cual todos los que estuvimos presentes nos reimos, ya que decia muchas parabolas acerca del libro de Raúl de la Horra.
Lo malo de esa conferencia fue que no se hablo mucho acerca del libro, y lo bueno fue que respondio inquietudes de algunos estudiantes, acerca de las malas formaciones en la educacion, y que como solo tan solo tener influencias pueden llegar hacer periodista y sin tener tan solo un poco de preparacion.
Raúl de la Horra, en sus columnas, siempre dejan algo para reflexionar. El libro el Espejo Irreverente, es para los que estan orgullosos de ser guatemaltecos y chapines de corazon.
miércoles, 2 de abril de 2008
PRIMER EXAMEN PARCIAL. EL ECLIPSE
lunes, 31 de marzo de 2008
CASA TOMADA JULIO CORTAZAR
domingo, 16 de marzo de 2008
CONDUCTA EN LOS VELORIOS JULIO CORTAZAR
Una o dos horas después toda la familia está en la casa mortuoria, pero aunque los vecinos nos conocen bien, procedemos como si cada uno hubiera venido por su cuenta y apenas hablamos entre nosotros. Un método preciso ordena nuestros actos, escoge los interlocutores con quienes se departe en la cocina, bajo el naranjo, en los dormitorios, en el zaguán, y de cuando en cuando se sale a fumar al patio o a la calle, o se da una vuelta a la manzana para ventilar opiniones políticas y deportivas.
No nos lleva demasiado tiempo sondear los sentimientos de los deudos más inmediatos, los vasitos de caña, el mate dulce y los Particulares livianos son el puente confidencial; antes de medianoche estamos seguros, podemos actuar sin remordimientos. Por lo común mi hermana la menor se encarga de la primera escaramuza; diestramente ubicada a los pies del ataúd, se tapa los ojos con un pañuelo violeta y empieza a llorar, primero en silencio, empapando el pañuelo a un punto increíble, después con hipos y jadeos, y finalmente le acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para esas emergencias, darle a oler agua de azahar y consolarla, mientras otras vecinas se ocupan de los parientes cercanos bruscamente contagiados por la crisis. Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimientos de hombros por parte de los vecinos. Agotados por un esfuerzo en que han debido emplearse a fondo, los deudos amenguan en sus manifestaciones, y en ese mismo momento mis tres primas segundas se largan a llorar sin afectación, sin gritos, pero tan conmovedoramente que los parientes y vecinos sienten la emulación, comprenden que no es posible quedarse así descansando mientras extraños de la otra cuadra se afligen de tal manera, y otra vez se suman a la deploración general, otra vez hay que hacer sitio en las camas, apantanar a señoras ancianas, aflojar el cinturón a viejitos convulsionados. Mis hermanos y yo esperamos por lo regular este momento para entrar en la sala mortuorio y ubicarnos junto al ataúd.
Por extraño que parezca estamos realmente afligidos, jamás podemos oír llorar a nuestras hermanas sin que una congoja infinita nos llene el pecho y nos recuerde cosas de la infancia, unos campos cerca de Villa Albertina, un tranvía que chirriaba al tomar la curva en la calle General Rodríguez, en Bánfield, cosas así, siempre tan tristes. Nos basta ver las manos cruzadas del difunto para que el llanto nos arrase de golpe, nos obligue a taparnos la cara avergonzados, y somos cinco hombres que lloran de verdad en el velorio, mientras los deudos juntan desesperadamente el aliento para igualarnos, sintiendo que cueste lo que cueste deben demostrar que el velorio es el de ellos, que solamente ellos tienen derecho a llorar así en esa casa.
domingo, 9 de marzo de 2008
A LA IZQUIERDA DEL ROBLE
A la izquierda del roble
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
domingo, 2 de marzo de 2008
Poema 20
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Comentario
Creo que en este poema da a conocer a una persona tan enamorada pero sola y triste sin que la persona con quien compartió tantas cosas este a su lado, también muestra todo lo que ella significo para el pero siente que la perdió, sentir que todo le queda grande por que ella no esta a su lado, todo lo que compartieron juntos. Hoy ella ya no esta para poder volver a vivirlo y en la cual se ha dado cuenta que aún no la ha olvidado y darse cuenta de eso duele mas que cualquier otra cosa.
200617990
Poema 15
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Comentario
En este habla de una persona muy callada a la cual no se sabe si le ocurre algo o no, el le dice cosas bonitas por el silencio de ella, pero ella aunque este allí se mantiene ausente como si un beso le cerrara la boca.
angela carolina saput coj
200617990
Poema 10
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
Mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
La fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
Se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
De esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué genes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
Comentario
Este poema trata acerca de un amor quien tubo que alejarse de el pero la cual un hombre tiene una gran tristeza de que ella lo conoce pero tiene la esperanza de que ella regrese.
angela carolina saput coj
200617990
Poema 5
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.
Comentario
Este poema es como una declaración de amor a una mujer que esta muy cerca de el, el quiere que ella lo escuche pero a la vez tiene miedo de enfrentar lo que sigue y no sabe si lo va aceptar o mandándole una carta para que ella lo lea y se de cuenta de lo que el quiere decir. Todo lo que el hace lo hace por ella
angela carolina saput coj
200617990
domingo, 24 de febrero de 2008
tarea de escritor y lector modelo
Pienso que estos libros, han dejado grandes huellas en la vida de todo aquel que lo lee, y sobre todo dejando la experiencia del escritor, para transmitir buenos consejos de vida, y asi poder llegar muy lejos con su profesion, o con su vida diaria.
El Escritor WALTER SCOTT, se enfocó en uno de los animales mas fuertes que alcanzan lo que desean, y sobre todo un estilo de vida de sus compañias, ya que en sus libros aconceja que tengamos amistades con animales fuertes (en nuestra vida diaria personas con exito) y tambien nos aconceja de alejarnos y como a el les llama (vacas peresozas) que en esta vida seria aquella persona que no puede capacitarse así mismo.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
escritor de unos libros muy trasedentales como lo son EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, RELATO DE UN NAUFRAGO, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA, ETC.
su forma de escritura es de genero literario y sobre todo muy realista, en forma de que sus libros se han enfocado en lo que son historias que ocurren en cualquier parte del mundo.
miércoles, 13 de febrero de 2008
Soledad Sin Fin
todas las personas nunca estan solas, siempre tendran a un amigo en que se pueda confiar.